Raíces históricas, sociales y epidemiológicas de la tuberculosis en Bogotá, Colombia.

Alvaro Javier Idrovo, .

Palabras clave: tuberculosis, agricultura, urbanización, industria, Colombia

Resumen

El entendimiento completo de la dinámica epidemiológica actual de la tuberculosis en una sociedad requiere una aproximación holística. En este artículo se resume el comportamiento de la tuberculosis en Bogotá, Colombia, a través del tiempo. En periodos prehispánicos, la frecuencia de la enfermedad fue baja. Durante la Conquista y la Colonia se observó un incremento moderado de la tuberculosis pulmonar y abdominal. Hacia 1870 se inició un acentuado incremento de los casos de tuberculosis pulmonar, asociado con el proceso acelerado de la urbanización de la ciudad. Desde la segunda década del siglo XX, la tuberculosis pulmonar se convirtió en una enfermedad endémica. Después de 1920, la frecuencia fue relativamente estable hasta la década del 70, cuando se presentó un descenso; sin embargo, en los últimos años volvió a aparecer un aumento en el número de casos. La presencia de la tuberculosis en cada periodo se asocia con eventos sociales y ambientales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Alvaro Javier Idrovo Centro de Investigación en Salud Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, Morelos, México.
Cómo citar
1.
Idrovo AJ. Raíces históricas, sociales y epidemiológicas de la tuberculosis en Bogotá, Colombia. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 2004 [citado 29 de marzo de 2024];24(4):356-65. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1285

Algunos artículos similares:

Publicado
2004-12-01
Sección
Reseña histórica

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code