Identificación de mutaciones puntuales del gen de la 21-hidroxilasa en pacientes afectados con hiperplasia suprarrenal congénita.

Dora Fonseca, Andrés Gutiérrez, Claudia Silva, Mauricio Coll, Gustavo Malo, Camilo Orjuela, Alejandro Giraldo, .

Palabras clave: hiperplasia suprarrenal congénita, PCR, esteroide 21-hidroxilasa

Resumen

lntroducción. La hiperplasia suprarrenal congénita es un trastorno autosómico recesivo debido a la inadecuada secreción de cortisol. Mas del 95% de los casos de hiperplasia suprarrenal congénita son causados por defectos del gen de la 21 hidroxilasa, CYP21A2 . Las manifestaciones clínicas incluyen la forma clásica y la forma no clásica. Objetivos. Determinar la frecuencia de las mutaciones puntuales P30L, IVS2-12AIC-G, Del 8pb, I172N, cluster Ex 6, V281L, Q318X, R356W y P453S en pacientes con hiperplasia suprarrenal congénita. Materiales y métodos. Se estudiaron 58 pacientes, de los cuales, 48 fueron clásicos y 10 no clásicos. Mediante PCR alelo-especifica y ACRS (Amplified Creation Restriction Sites), se analizaron 9 mutaciones puntuales del gen CYP21A2 y se determinó la frecuencia en la población analizada. Resultados. Los alelos afectados se identificaron en el 82,8% de los cromosomas. Las mutaciones mas frecuentes fueron: IVS2-12AIC-G (26,7%), Q318X (21,5%), V281L (12,1%) e I172N (12,1%). Conclusiones. Las mutaciones mas frecuentes en Colombia son similares a las de otros países del mundo, excepto para Q318X que presentó una mayor frecuencia, pero similar a la de otros países latinoamericanos. Este hallazgo y la existencia de 17,2% de alelos no identificados puede indicar diferencia entre el acervo genético de las poblaciones. En la forma clásica perdedora de sal predominaron las mutaciones Q318X e IVS2-12AIC-G; en la virilizante simple, IVS2-12AIC-G e I172N y en la no clásica , V281L, lo cual esta relacionado con el grado de actividad enzimática. En la forma no clásica, se encontraron alelos severos en el 66,7% de los casos, lo que determina el riesgo de tener hijos afectados con la forma grave virilizante simple o perdedora de sal. Los resultados reportados permiten ofrecer asesoramiento genético y diagnóstico prenatal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Dora Fonseca Facultad de Medicina, Instituto de Ciencias Básicas, Unidad de Genética, Universidad del Rosario, Bogotá, DC, Fundación Arthur Stanley Gillow. Bogotá. D.C.
  • Andrés Gutiérrez Fundación Arthur Stanley Gillow. Bogotá. D.C.
  • Claudia Silva Facultad de Medicina, Instituto de Ciencias Básicas, Unidad de Genética, Universidad del Rosario, Bogotá, DC
  • Mauricio Coll Departamento de Pediatría, Hospital de la Misericordia, Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.
  • Gustavo Malo Departamento de Cirugía, Hospital de la Misericordia, Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.
  • Camilo Orjuela Departamento de Cirugía, Hospital de la Misericordia, Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.
  • Alejandro Giraldo Fundación Arthur Stanley Gillow. Bogotá. D.C. Departamento de Medicna Interna, Facultad de Medicina e Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.
Cómo citar
Fonseca, D., Gutiérrez, A., Silva, C., Coll, M., Malo, G., Orjuela, C., & Giraldo, A. (2005). Identificación de mutaciones puntuales del gen de la 21-hidroxilasa en pacientes afectados con hiperplasia suprarrenal congénita. Biomédica, 25(2), 220-30. https://doi.org/10.7705/biomedica.v25i2.1345
Publicado
2005-06-01
Sección
Artículos originales