Determinación fenotípica de subpoblaciones de células madre derivadas de sangre de cordón umbilical.

Viviana Marcela Rodríguez, Adriana Cuéllar, Lyda Marcela Cuspoca, Carmen Lucía Contreras, Marcela Mercado, Alberto Gómez, .

Palabras clave: células madre hematopoyéticas, citometría de flujo, cordón umbilical, trasplante de células madre

Resumen

Introducción. La sangre de cordón umbilical humana es una alternativa para la obtención de células madre hematopoyéticas; sin embargo, no es clara la expresión conjunta de los antígenos CD34, CD38 y HLA-DR, ni de antígenos embrionarios asociados con este tipo de muestra. Objetivos. Determinar la expresión en membrana de los antígenos CD34, CD38 y HLA-DR, así como de los antígenos embrionarios SSEA-4 (Specific Stage Embryonic Antigen?4) y CD13. Materiales y métodos. El estudio se realizó en muestras de sangre de cordón umbilical obtenidas de ochenta mujeres en estado de gravidez normal a término que asistieron al servicio de ginecobstetricia del Hospital Universitario San Ignacio. Los antígenos se determinaron mediante citometría de flujo. Resultados. El rango de células CD34+ presentes en sangre de cordón umbilical humana fue mayor al 0,2% (p=0,0010): a partir de esta población el rango de CD34+/ D38-/ HLA-DR- fue de 0,0153% a 0,0234%, de CD34+/CD38+/HLA-DR- fue de 0,0191% a 0,296%, de CD34+/ CD38-/HLA-DR+ fue de 0,0427% a 0,0676%, y de CD34+/CD38+/HLA-DR+ fue de 0,2427% a 0,5117%. La expresión de los antígenos embrionarios SSEA-4 y CD13 se determinó con el mismo método y se encontraron ocho muestras positivas para la expresión de estos antígenos. Conclusiones. El fenotipo que se expresa con mayor frecuencia en sangre de cordón umbilical corresponde a CD34+ CD38+ HLA DR+; además, el hallazgo de antígenos embrionarios podría indicar que en sangre de cordón umbilical humana existen poblaciones celulares con fenotipos similares a los progenitores celulares adultos multipotentes (Multipotent Adult Progenitor Cells) descritos en médula ósea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Viviana Marcela Rodríguez Grupo de Inmunobiología y Biología Celular, Laboratorio de Hematología, Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia.
  • Adriana Cuéllar Grupo de Inmunobiología y Biología Celular, Laboratorio de Hematología, Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia.
  • Lyda Marcela Cuspoca Grupo de Inmunobiología y Biología Celular, Laboratorio de Hematología, Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia.
  • Carmen Lucía Contreras Grupo de Inmunobiología y Biología Celular, Laboratorio de Hematología, Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia.
  • Marcela Mercado Grupo de Inmunobiología y Biología Celular, Laboratorio de Hematología, Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia.
  • Alberto Gómez Instituto de Genética Humana, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia.
Cómo citar
Rodríguez, V. M., Cuéllar, A., Cuspoca, L. M., Contreras, C. L., Mercado, M., & Gómez, A. (2006). Determinación fenotípica de subpoblaciones de células madre derivadas de sangre de cordón umbilical. Biomédica, 26(1), 51-60. https://doi.org/10.7705/biomedica.v26i1.1394
Publicado
2006-03-01
Sección
Artículos originales