Epidemiología molecular de epizootias de rabia en Colombia, 1994-2002: evidencia de rabia humana y canina asociada a quirópteros.

Andrés Páez, Constanza Nuñez, Clemencia García, Jorge Boshell, .

Palabras clave: rabia, epidemiología molecular, quiróptero, virus, filogenia, RT-PCR

Resumen

Tres brotes de rabia canina han sido informados en Colombia durante las pasadas dos décadas, uno de los cuales aún ocurre en la Región Caribe. Los otros dos ocurrieron en el departamento de Arauca y en la Región Central (departamentos de Boyacá y Cundinamarca) hasta 1997. Con la finalidad de investigar las relaciones filogenéticas existentes entre los virus rábicos aislados en las regiones mencionadas, se empleó la técnica de RT-PCR para obtener fragmentos de ADN de 902 nucleótidos complementarios a una región del ARN rábico codificante para el endodominio de la proteína G, para una parte de la proteína L, fragmentos que, además, contienen la región intergénica no codificante G-L. Los amplificados fueron secuenciados y agrupados en árboles filogenéticos. Los resultados mostraron la existencia de tres grupos de virus. Los virus rábicos pertenecientes a la variante genética colombiana I fueron aislados exclusivamente en el departamento de Arauca y la Región Central colombiana hasta 1997 y, aparentemente, se encuentran extintos. Los virus rábicos pertenecientes a la variante genética colombiana II fueron aislados exclusivamente en la Región Caribe, en donde actualmente su tranmisión continúa. Un tercer grupo se compone de variantes rábicas originarias de quirópteros, que fueron aisladas de dos murciélagos insectívoros, tres perros y un humano. Con este trabajo se estableció una asociación entre los quirópteros y la rabia en perros y humanos en Colombia, lo cual los muestra como reservorios de importancia en salud pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Andrés Páez Laboratorio de Virología, Instituto Nacional de Salud, Departamento de Ciencias Básicas, Universidad de La Salle, Bogotá, D.C.
  • Constanza Nuñez Laboratorio de Virología, Universidad del Valle, Cali,
  • Clemencia García Laboratorio de Virología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Jorge Boshell Laboratorio de Virología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Páez A, Nuñez C, García C, Boshell J. Epidemiología molecular de epizootias de rabia en Colombia, 1994-2002: evidencia de rabia humana y canina asociada a quirópteros. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 2003 [citado 18 de abril de 2024];23(1):19-30. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1194

Algunos artículos similares:

Publicado
2003-03-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code