Validación inicial de una escala para medir el nivel de sobrecarga de padres o cuidadores de niños asmáticos

Ángela M. Pedraza, Carlos E. Rodríguez-Martínez, Ranniery Acuña, .

Palabras clave: asma, estudios de validación, carga de trabajo, padres, niños, cuidadores, pediatría.

Resumen

Introducción. A pesar de la alta probabilidad de que los padres o cuidadores de niños asmáticos presenten sobrecarga, no se han validado instrumentos para medirla en el contexto del asma pediátrica.

Objetivo. Iniciar la validación de una escala para medir la sobrecarga de los padres o cuidadores de niños asmáticos y determinar los factores asociados con esta sobrecarga.

Materiales y métodos. Mediante un estudio analítico de corte transversal se midió el nivel de sobrecarga de los padres o cuidadores de niños asmáticos de 1 a 16 años, utilizando una versión abreviada de la escala de Zarit. Se hizo un análisis factorial exploratorio de los componentes principales de esta escala, y se evaluó su validez de constructo y su validez interna. Se ajustaron modelos de regresión logística para identificar los factores asociados con una sobrecarga intensa en los padres o cuidadores de los niños asmáticos.

Resultados. La mediana (rango intercuartílico) de la edad de los 162 niños analizados fue de 6 años (rango, 4 a 9). Del total de padres o cuidadores, 37 (22,8 %) estaban experimentando sobrecarga intensa. El análisis factorial mostró una estructura probable de dos factores que, en conjunto, explican el 61,5 % de la varianza total de los resultados. La única variable que se asoció de forma independiente con una sobrecarga intensa en el análisis multivariado, fue el asma no controlada (OR=5,38; IC95 %:1,43-20,16; p=0,012).

Conclusiones. La escala de Zarit utilizada tiene una aceptable validez interna y una adecuada validez de constructo para determinar el nivel de sobrecarga que experimentan los padres o cuidadores de niños asmáticos. El grado de control del asma del niño fue la única variable que se asoció de forma independiente con este nivel de sobrecarga.

 

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i3.813

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Ángela M. Pedraza Departamento de Neumología Pediátrica, Hospital Universitario San Rafael, Bogotá, D.C., Colombia
  • Carlos E. Rodríguez-Martínez Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia Departamento de Neumología Pediátrica y Cuidado Intensivo Pediátrico, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C., Colombia Subdirección de Docencia e Investigación Científica, Hospital Militar Central, Bogotá, D.C., Colombia
  • Ranniery Acuña Subdirección de Docencia e Investigación Científica, Hospital Militar Central, Bogotá, D.C., Colombia
Cómo citar
1.
Pedraza Ángela M, Rodríguez-Martínez CE, Acuña R. Validación inicial de una escala para medir el nivel de sobrecarga de padres o cuidadores de niños asmáticos. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];33(3):361-9. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/813
Publicado
2013-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code