Diagnóstico de malaria por el método de la PCR anidada

Nohora M. Mendoza, Carlos A. Jaramillo, Felipe Guhl, Julio C. Padilla, Martha C. Rentería, .

Palabras clave: PCR, diagnóstico, malaria

Resumen

En 1998, se presentaron en Colombia 256.697 casos de malaria: 132.712 por Plasmodium falciparum, 121.161 por Plasmodium vivax y 2.824 infecciones mixtas. Dada esta situación, el Programa de Malaria del Laboratorio Nacional de Referencia se propuso evaluar la PCR anidada frente a la gota gruesa, como método alternativo para el diagnóstico de malaria. Se utilizó la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) anidada para amplificar secuencias variables de genes de la subunidad ribosomal pequeña 18s (ssrARN) de P falciparum y P vivax. Para evaluar la PCR, se recolectaron 102 muestras de pacientes febriles en Quibdó (Chocó) y se determinó la presencia de parásitos tanto por PCR como por observación microscópica (gota gruesa). Los resultados de las dos pruebas se compararon entre sí. Los criterios de evaluación fueron: precisión, exactitud, limite de detección, sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivo (VPP) y negativo (VPN) e índice kappa. La PCR anidada presentó una sensibilidad general del 100%: 96,7% para Pvivax y 100% para P falciparum. La especificidad general para P vivax y para P falciparum fue del 100%. El VPP general de la prueba fue del 90% y el VPN fue de 90.3%; para P vivax, el VPP fue de 77,0% y el VPN de 90.6%: para P falciparum, el VPP fue de 66,1% y el VPN de 94,3%. El índice kappa generaI fue de 1 y el de especie fue de 0,96. El límite de detección del ADN parasitario fue de 10 fg/ml. La PCR anidada detectó una muestra con infección mixta de P. vivax y P. falciparun que, por gota gruesa, dio resultado positivo para P. vivax. Se recomienda el uso de la PCR anidada como método de tamizaje en estudios epidemiológicos para la evaluación del Programa de Control Nacional de Malaria, en estudios orientados a detectar de manera temprana parasitemias en pacientes tratados cuya posible causa pueda ser la resistencia a los antimaláricos y como prueba de referencia para evaluar nuevos métodos diagnósticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Nohora M. Mendoza Laboratorio de Paracitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Carlos A. Jaramillo Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical, Universidad de los Andes, Bogotá, D.C.
  • Felipe Guhl Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical, Universidad de los Andes, Bogotá, D.C.
  • Julio C. Padilla División Técnica de Campañas Directas, Ministerio de Salud, Bogotá, D.C.
  • Martha C. Rentería Departamento Administrativo del Chocó, Quibdó
Cómo citar
1.
Mendoza NM, Jaramillo CA, Guhl F, Padilla JC, Rentería MC. Diagnóstico de malaria por el método de la PCR anidada. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 2001 [citado 28 de marzo de 2024];21(4):320-7. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1124

Algunos artículos similares:

Publicado
2001-12-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code