Validez interna y reproducibilidad de la prueba CAGE en Bucaramanga, Colombia.

Oscar F. Herrán, María F. Ardila, .

Palabras clave: alcoholismo/epidemiologia, cribado, validez, reproducibilidad de resultados, Colombia

Resumen

Objetivo. Evaluar la validez interna y la reproducibilidad de cutting down, annoyance by criticism, guilty feeling, and eye-openers (CAGE) en Bucaramanga, Colombia, de junio de 2002 a noviembre de 2003. Método. Estudio de consistencia interna y reproducibilidad de tecnología diagnóstica. Ciento nueve sujetos entre 18 y 60 años respondieron en dos ocasiones a CAGE y a una encuesta sobre variables biol6gicas, sociodemográficas y de dieta. La consistencia interna de CAGE se evalu6 con el alfa de Cronbach y la reproducibilidad con el coeficiente de Spearman y el valor kappa de Cohen. Con regresión binomial obtuvimos medidas de asociación entre el riesgo de alcoholismo y las variables biológicas, sociodemográficas y de dieta. Resultados. El riesgo de alcoholismo para la población estudiada fue de 15,6% (IC, 9,0, 22,5). Los hombres presentaron un riesgo aumentado de alcoholismo tres veces mayor que las mujeres (p=0,02). El coeficiente alfa de Cronbach fue bajo para todas las preguntas de CAGE (mínimo, 0,08; máximo, 0,28). En la primera aplicación de CAGE se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,20, y en la segunda, de 0,27 (p=0,226). El coeficiente de correlaci6n de Spearman fue de 0,65 (IC, 0,53, 0,75) para la población; de 0,58 (IC, 0,36, 0,73) para hombres, y de 0,80 (IC, 0,68, 0,88) para mujeres. Los valores de kappas alcanzados están entre moderados y buenos. Ninguna variable biológica, sociodemográfica o de dieta se asoció con el riesgo de alcoholismo. Conclusión. La baja consistencia interna de CAGE es debida a la multidimensionalidad de la prueba; dada su reproducibilidad y estabilidad de las medidas de asociación derivadas, es útil en la investigación epidemiológica en esta población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Oscar F. Herrán Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. Observatorio Epidemiológico de Enfermedades Cardiovasculares, Centro de Investigaciones Epedemiológicas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.
  • María F. Ardila Observatorio Epidemiológico de Enfermedades Cardiovasculares, Centro de Investigaciones Epedemiológicas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.
Cómo citar
1.
Herrán OF, Ardila MF. Validez interna y reproducibilidad de la prueba CAGE en Bucaramanga, Colombia. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2005 [citado 29 de marzo de 2024];25(2):231-41. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1346

Algunos artículos similares:

Publicado
2005-06-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code