Serodiagnóstico de giardiosis: identificación de inmunoglobulina G anti-Giardia duodenalis en suero mediante ELISA

Sofía Duque, Rubén Santiago Nicholls, Adriana Arévalo, Rafael Guerrero, .

Palabras clave: Giardia duodenalis, inmunodiagnóstico, anticuerpos, ELISA

Resumen

El diagnóstico de la infección por Giardia duodenalis se basa en la identificación de quistes o trofozoítos en materia fecal, alcanzando una sensibilidad máxima de 85% en muestras seriadas, debido a la excreción intermitente de quistes. Aunque la determinación de anticuerpos no permite diferenciar entre una infección pasada y una reciente, si podría ayudar en el diagnóstico diferencial. El presente estudio tuvo como objetivos estandarizar y evaluar una prueba inmunoenzimática (ELISA) para la detección de anticuerpos tipo IgG anti-Giardia duodenalis en sueros de pacientes con la infección. La preparación del antigeno se hizo a partir de trofozoitos cultivados que, inicialmente, fueron obtenidos del intestino de gerbils (Meriones unguiculatus) infectados experimentalmente con quistes purificados a partir de muestras positivas de materia fecal humana. Para la estandarización y evaluación de la prueba, se emplearon 60 sueros de pacientes con giardiosis comprobada parasitológicamente (muestras positivas) y 47 sueros de cordón umbilical recién cortado (muestras negativas). Como conjugado, se utilizó anti-lgG humana ligada a fosfatasa alcalina. La concentración óptima de antígeno de trofozoíto de G. duodenalis fue de 15 ug/ml y las diluciones óptimas de suero y conjugado fueron 1:25 y 1:400, respectivamente. El valor del punto de corte (absorbancia) fue 0,300. Los parámetros de la prueba fueron: sensibilidad, 98,3% (intervalo de confianza de 95% (lC 95%): 89,9%-99,974); especificidad, 957% (IC 95%:84,3%-99,3%); valor predictivo positivo, 96,7% (IC 95%: 87,6%-99,4%), y valor predictivo negativo, 97,8% (IC 95%: 87,0%-99,9%). La prueba ELlSA descrita contribuirá a mejorar el diagnóstico de giardiosis y podrá ser empleada para estudios epidemiológicos de seroprevalencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Sofía Duque Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Rubén Santiago Nicholls Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Adriana Arévalo Laboratorio de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Rafael Guerrero Servicio de Gastroenterología, Hospital Infantil Universitario Lorencita Villegas de Santos; Gastroenterología Pediátrica, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C.
Cómo citar
Duque, S., Nicholls, R. S., Arévalo, A., & Guerrero, R. (2001). Serodiagnóstico de giardiosis: identificación de inmunoglobulina G anti-Giardia duodenalis en suero mediante ELISA. Biomédica, 21(3), 228-33. https://doi.org/10.7705/biomedica.v21i3.1112
Publicado
2001-09-01
Sección
Artículos originales