Presencia del virus de Epstein-Barr en casos colombianos de linfoma de Hodgkin y su relación con la respuesta al tratamiento.

Sandra Quijano, Carlos Saavedra, Susana Fiorentino, Oscar Orozco, María Mercedes Bravo, .

Palabras clave: linfoma de Hodgkin, virus de Epstein-Barr, Colombia

Resumen

En el desarrollo y patogénesis del linfoma de Hodgkin se ha propuesto al virus de Epstein-Barr como posible factor etiológico debido a la detección de ADN viral en las células de Reed- Sternberg en un subgrupo de tumores y a los altos niveles de expresión de la proteína latente de membrana 1 (LMP-1). El objetivo de este estudio fue determinar la presencia de virus de Epstein-Barr en 67 ganglios linfáticos de pacientes con diagnóstico confirmado de linfoma de Hodgkin mediante hibridación in situ para la detección de transcritos de ARN del virus de Epstein-Barr e inmunohistoquímica para la detección de la proteína oncogénica LMP-1. La presencia del virus se relacionó con el subtipo histológico, la respuesta al tratamiento de los pacientes y el fenotipo del infiltrado linfocitario. En el 67% de los casos se detectaron transcritos de virus de Epstein-Barr, la proteína LMP-1 se detectó en 56,7% de los casos en la célula tumoral de Reed-Sternberg. La presencia del virus en cada tipo histológico fue de 69,81% en esclerosis nodular, 85,71% en celularidad mixta y 40% en clásico. El virus de Epstein-Barr se detectó con mayor frecuencia en niños (84,2%) en comparación con los adultos (60,4%) y los pacientes positivos para el virus mostraron mejor respuesta al tratamiento, reflejada en una menor tendencia a presentar recaídas. El análisis del infiltrado mostró un predominio de linfocitos T CD4 y presencia de linfocitos T CD8, con mayor expresión de ambas subpoblaciones en casos positivos para virus de Epstein-Barr. Los resultados muestran un alto porcentaje de infección por virus de Epstein-Barr con una probable implicación significativa en la respuesta al tratamiento, lo que sugiere que la detección de virus de Epstein-Barr se podría usar como marcador de pronóstico en este tipo de linfoma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Sandra Quijano Laboratorio de Inmunología, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, DC, Colombia.
  • Carlos Saavedra Grupo de Patología, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, D.C.
  • Susana Fiorentino Grupo de Inmunobiología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C.
  • Oscar Orozco In memorian
  • María Mercedes Bravo Laboratorio de Inmunología, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Quijano S, Saavedra C, Fiorentino S, Orozco O, Bravo MM. Presencia del virus de Epstein-Barr en casos colombianos de linfoma de Hodgkin y su relación con la respuesta al tratamiento. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2004 [citado 19 de marzo de 2024];24(2):163-73. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1262

Algunos artículos similares:

Publicado
2004-06-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code