Efecto del lipopolisacárido en cultivos de células dendríticas humanas y su inhibición por la polimixina B.

Adriana Cuéllar, Angela Fonseca, Alberto Gómez, .

Palabras clave: células dendríticas, citocinas, LPS, linfocitos

Resumen

Algunos estímulos de maduración utilizados en cultivos de células dendríticas, como las proteínas recombinantes obtenidas en sistemas bacterianos o los extractos proteicos de ectoparásitos, contienen lipopolisacáridos (LPS) y su presencia afecta el comportamiento de las células dendríticas en cultivo. En este trabajo se evaluó el efecto del LPS en un sistema de cultivo de células dendríticas humanas y la actividad de la polimixina B como inhibidor del efecto del LPS. Para esto, los monocitos obtenidos a partir de sangre periférica humana se diferenciaron a células dendríticas con IL-4 y GM-CSF y como estímulo de maduración se utilizó LPS o PGE2/FNT?. La expresión de marcadores y la secreción de citocinas se evaluaron por citometría de flujo. Los resultados mostraron que la preexposición a endotoxina disminuyó la expresión de CD83, inhibió la secreción de IL-12p70, FNT? e IL-10 y disminuyó la secreción de IL-6 en células dendríticas. Además, la utilización de 10 mg/ml de polimixina B fue efectiva en la inhibición de la actividad de 1 mg/ml de LPS y la máxima concentración de polimixina B que no afectó la morfología de las células fue de 50 mg/ml. En conclusión, la polimixina B es efectiva para inhibir la actividad del LPS en los cultivos de células dendríticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Adriana Cuéllar Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, DC, Colombia.
  • Angela Fonseca Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C.
  • Alberto Gómez Instituto de Genética Humana, Facultad de Medicina; Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C.
Cómo citar
Cuéllar, A., Fonseca, A., & Gómez, A. (2004). Efecto del lipopolisacárido en cultivos de células dendríticas humanas y su inhibición por la polimixina B. Biomédica, 24(4), 413-22. https://doi.org/10.7705/biomedica.v24i4.1291
Publicado
2004-12-01
Sección
Comunicación breve