Detección de Chlamydia pneumoniae en tejido aórtico humano: amplificación del gen kdtA e hibridación in vitro.

Natalia Guzmán, Claudia Espitia, Pilar Delgado, Darío Echeverri, Lorena Buitrago, Carlos Jaramillo, .

Palabras clave: infección, aorta, tejido, reacción en cadena de la polimerasa

Resumen

Introducción. La ateroesclerosis es la principal causa de enfermedad coronaria y cerebrovascular, las cuales, a su vez, son las causas más comunes de mortalidad y morbilidad en el mundo occidental. Publicaciones recientes sugieren que ciertos microorganismos infecciosos podrían jugar un papel importante en la génesis y progresión de la aterosclerosis. De acuerdo con reportes seroepidemiológicos y de detección directa, Chlamydia pneumoniae podría ser el candidato más plausible. No obstante, no se ha determinado su papel específico en el proceso aterogénico, por lo cual en los últimos años ha surgido la necesidad de explorar diversas técnicas de detección de C. pneumoniae en arterias. Objetivo. El propósito de este estudio fue investigar la presencia de C. pneumoniae en muestras de tejido aórtico de catorce pacientes sometidos a cirugía de reemplazo aórtico, utilizando la amplificación del gen kdtA por PCR acoplada a un ensayo de hibridación in vitro. Materiales y métodos. De cada uno de catorce segmentos de aorta se obtuvo una muestra al azar para la extracción de ADN y la detección de C. pneumoniae por PCR-hibridación in vitro. Resultados. Doce (85,7%) de catorce muestras de tejido de aorta resultaron positivas para C. pneumoniae. Conclusión. Los resultados encontrados en este estudio sugieren que la presencia de C. pneumoniae es frecuente en el tipo de muestras analizado. En estudios posteriores resultaría importante examinar si esta proporción se mantiene en una muestra poblacional mayor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Natalia Guzmán Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Bioinformática, Universidad de los Andes, Bogota, D.C.
  • Claudia Espitia Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Bioinformática, Universidad de los Andes, Bogota, D.C.
  • Pilar Delgado Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Bioinformática, Universidad de los Andes, Bogota, D.C.
  • Darío Echeverri Laboratorio de Investigación en Función Vascular, Fundación CardioInfantil, Instituto de Cardiología, Bogotá, D.C.
  • Lorena Buitrago Laboratorio de Investigación en Función Vascular, Fundación CardioInfantil, Instituto de Cardiología, Bogotá, D.C.
  • Carlos Jaramillo Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Bioinformática, Universidad de los Andes, Bogotá, D.C.
Cómo citar
Guzmán, N., Espitia, C., Delgado, P., Echeverri, D., Buitrago, L., & Jaramillo, C. (2005). Detección de Chlamydia pneumoniae en tejido aórtico humano: amplificación del gen kdtA e hibridación in vitro. Biomédica, 25(4), 511-7. https://doi.org/10.7705/biomedica.v25i4.1377

Más sobre este tema

Publicado
2005-12-01
Sección
Artículos originales