Susceptibilidad genética y riesgo de cáncer gástrico en una población del Cauca.

María M. Torres, Claudia P. Acosta, Diana M. Sicard, Helena Groot de Restrepo, .

Palabras clave: cáncer gástrico, glutatión-S-transferasas, polimorfismos, Colombia

Resumen

El cáncer gástrico es la principal causa de mortalidad por cáncer en Colombia. El riesgo de desarrollar cáncer gástrico se ha asociado con factores ambientales y con la infección por Helicobacter pylori. Las enzimas glutatión-S-transferasas están involucradas en la desintoxicación de varios carcinógenos ambientales. Las deleciones homocigóticas de glutatión-S-transferasa M1 (GSTM1-0) y glutatión-S-transferasa T1 (GSTT1-0) se han asociado con algunos tipos de cáncer. Los niveles del factor de necrosis tumoral (FNT ?) están aumentados en pacientes infectados por H. pylori. Una transición G/A en la posición -308 del promotor del FNT-? se ha visto relacionada en algunos estudios con un incremento en la expresión del gen, y está asociada con la susceptibilidad a cáncer gástrico. Se investigó la asociación de estos polimorfismos con cáncer gástrico y la interacción con otros factores de riesgo (estilo de vida). Se obtuvieron muestras de sangre de 46 pacientes con cáncer gástrico y 96 controles. Se empleó el modelo de regresión logística para obtener la razón de posibilidades (OR) y sus intervalos de confianza del 95% y, así, establecer la asociación entre los polimorfismos enzimáticos y el cáncer gástrico, y entre otros factores independientes y esta enfermedad. Las frecuencias de los polimorfismos de deleción en pacientes y controles fueron: para la GSTM1, 65,2% y 37,5%, y para la GSTT1, 17,4% y 14,6%, respectivamente. La frecuencia del polimorfismo G/A del FNT ? en las personas infectadas con H. pylori fue de 18% en la población con cáncer gástrico y de 7% en el grupo control. Nuestros resultados sugieren que el polimorfismo de deleción de GSTM1 puede estar asociado con un riesgo aumentado de cáncer gástrico (OR 5,5; IC95%, 1,7-17,2). Igualmente, nuestros datos muestran que otros factores de riesgo como la infección por H. pylori y el consumo de cigarrillo y alcohol están asociados con este tipo de cáncer (OR 5,58; IC95% 1,81-17,19; OR 6,70; IC95%, 2,20-20,30 y OR 3,27; IC95% 1,14-9,4, respectivamente).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • María M. Torres Laboratorio de Genética Humana, Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes, Bogotá, DC, Colombia.
  • Claudia P. Acosta Laboratorio de Genética Humana, Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes, Bogotá, DC, Colombia.
  • Diana M. Sicard Laboratorio de Genética Humana, Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes, Bogotá, DC, Colombia.
  • Helena Groot de Restrepo Laboratorio de Genética Humana, Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes, Bogotá, DC, Colombia.
Cómo citar
1.
Torres MM, Acosta CP, Sicard DM, Groot de Restrepo H. Susceptibilidad genética y riesgo de cáncer gástrico en una población del Cauca. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2004 [citado 29 de marzo de 2024];24(2):153-62. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1261

Algunos artículos similares:

Publicado
2004-06-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code