Susceptibilidad genética y riesgo de cáncer gástrico en una población del Cauca.

María M. Torres, Claudia P. Acosta, Diana M. Sicard, Helena Groot de Restrepo, .

Palabras clave: cáncer gástrico, glutatión-S-transferasas, polimorfismos, Colombia

Resumen

El cáncer gástrico es la principal causa de mortalidad por cáncer en Colombia. El riesgo de desarrollar cáncer gástrico se ha asociado con factores ambientales y con la infección por Helicobacter pylori. Las enzimas glutatión-S-transferasas están involucradas en la desintoxicación de varios carcinógenos ambientales. Las deleciones homocigóticas de glutatión-S-transferasa M1 (GSTM1-0) y glutatión-S-transferasa T1 (GSTT1-0) se han asociado con algunos tipos de cáncer. Los niveles del factor de necrosis tumoral (FNT ?) están aumentados en pacientes infectados por H. pylori. Una transición G/A en la posición -308 del promotor del FNT-? se ha visto relacionada en algunos estudios con un incremento en la expresión del gen, y está asociada con la susceptibilidad a cáncer gástrico. Se investigó la asociación de estos polimorfismos con cáncer gástrico y la interacción con otros factores de riesgo (estilo de vida). Se obtuvieron muestras de sangre de 46 pacientes con cáncer gástrico y 96 controles. Se empleó el modelo de regresión logística para obtener la razón de posibilidades (OR) y sus intervalos de confianza del 95% y, así, establecer la asociación entre los polimorfismos enzimáticos y el cáncer gástrico, y entre otros factores independientes y esta enfermedad. Las frecuencias de los polimorfismos de deleción en pacientes y controles fueron: para la GSTM1, 65,2% y 37,5%, y para la GSTT1, 17,4% y 14,6%, respectivamente. La frecuencia del polimorfismo G/A del FNT ? en las personas infectadas con H. pylori fue de 18% en la población con cáncer gástrico y de 7% en el grupo control. Nuestros resultados sugieren que el polimorfismo de deleción de GSTM1 puede estar asociado con un riesgo aumentado de cáncer gástrico (OR 5,5; IC95%, 1,7-17,2). Igualmente, nuestros datos muestran que otros factores de riesgo como la infección por H. pylori y el consumo de cigarrillo y alcohol están asociados con este tipo de cáncer (OR 5,58; IC95% 1,81-17,19; OR 6,70; IC95%, 2,20-20,30 y OR 3,27; IC95% 1,14-9,4, respectivamente).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • María M. Torres Laboratorio de Genética Humana, Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes, Bogotá, DC, Colombia.
  • Claudia P. Acosta Laboratorio de Genética Humana, Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes, Bogotá, DC, Colombia.
  • Diana M. Sicard Laboratorio de Genética Humana, Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes, Bogotá, DC, Colombia.
  • Helena Groot de Restrepo Laboratorio de Genética Humana, Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes, Bogotá, DC, Colombia.
Cómo citar
Torres, M. M., Acosta, C. P., Sicard, D. M., & Groot de Restrepo, H. (2004). Susceptibilidad genética y riesgo de cáncer gástrico en una población del Cauca. Biomédica, 24(2), 153-62. https://doi.org/10.7705/biomedica.v24i2.1261
Publicado
2004-06-01
Sección
Artículos originales