Inhibición de las respuestas de defensina y cecropina contra la infección del virus dengue 1 en Aedes aegypti

Flor Herrera, .

Palabras clave: Virus dengue 1; Aedes aegypti: gen Defensina A; gen Cecropina A; E. coli, AMPs.

Resumen

Objetivo: Determinar la expresión de dos genes AMP (genes Defensina A y Cecropina A) en mosquitos Aedes aegypti infectados con DENV-1.
Materiales y métodos: Se infectaron mosquitos de generación F1, oralmente con DENV-1. Los ensayos de infección junto con análisis de PCR en tiempo real se usaron para determinar si los genes Defensina A y Cecropina A tienen un papel potencial en el control de la replicación de DENV-1 en Ae. Aegypti. Similarmente, como referencia, se infectaron mosquitos con bacteria Escherichia coli.
Resultados: Los mosquitos no infectados expresaron niveles basales de los ARNm de defensina A y cecropina A, después de la alimentación a tiempos diferentes. Los mosquitos infectados experimentaron una reducción en la expresión de estos ARNm, al menos ocho veces con respecto a los mosquitos control, en todos los tiempos después de la alimentación. En contraste con el comportamiento del virus DENV-1, los resultados mostraron que la infección bacteriana produjo una regulación positiva de los genes Defensina y Cecropina; sin embargo, la inducción de los transcritos ocurrió a tiempos tardíos (15 días).
Conclusión: El virus DENV-1 inhibe la expresión de los genes Defensina A y Cecropina A de una población silvestre de Venezuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Flor Herrera BIOMED-Universidad de Carabobo
Cómo citar
1.
Herrera F. Inhibición de las respuestas de defensina y cecropina contra la infección del virus dengue 1 en Aedes aegypti. biomedica [Internet]. 28 de agosto de 2020 [citado 1 de diciembre de 2020];41(1). Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/5491
Publicado
2020-08-28